Columna: Inteligencia Artificial – Abordando una oportunidad de innovación

A diferencia de una oportunidad de negocio tradicional, de la cual se posee bastante información histórica y una estimación de riesgo/retorno medianamente exacta, un proyecto de innovación es todo lo contrario.

Ante esto, la mayor parte de las empresas y las personas se suelen asustar, por lo que deciden esperar a que otro lo haga y así decidir si proceder a invertir tiempo y dinero, estrategia que es totalmente válida.

Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, estamos siendo espectadores de cómo empresas que han desarrollado nuevos modelos de negocio y han utilizado hábilmente la tecnología, han sido capaces de cambiar el rumbo de una industria completa.

Dado esto, hoy varios se preguntan cómo detectar a tiempo esas oportunidades para lograr ser líderes en la industria. Así que hablemos de innovación.

Se recomienda que las oportunidades de negocio en los ámbitos de la innovación sean analizadas en 5 dimensiones.

Una de ellas es el atractivo de mercado, el cual se compone de las siguientes variables: tamaño de mercado, crecimiento anual esperado, intensidad de la competencia e identificación clara de la oportunidad. Por ejemplo, hoy en día se está hablando de la inteligencia artificial (IA), así que profundicemos más según este enfoque.

Según un estudio de Tractica, se estima que el tamaño de mercado de esta tecnología superará los US$50.000 millones de dólares el 2023 creciendo a una tasa promedio anual superior al 44%.

Es importante acotar estos datos al mercado objetivo. Por ahora pensemos que nuestras soluciones son capaces de llegar a los principales mercados y que nos enfocamos en inteligencia artificial (IA) para mantenimiento, segmento que en 2018 tuvo más de US$1.800 millones en ventas de acuerdo con un estudio de IDC.

La competencia a nivel global es grande y está liderada por los gigantes tecnológicos, mientras que las barreras de entradas apuntan principalmente tener capacidades técnicas para el desarrollo de aplicaciones y recursos económicos para procesamiento de datos.

Adicionalmente, el hecho de entrar a construir este tipo de soluciones abriría las puertas en el corto plazo para entrar a otros segmentos que presentan un interesante impacto proyectado y que tienen aplicación en la logística, tales como: el reconocimiento de imágenes, el mapeo, la localización, y el mantenimiento predictivo.

Aun nos quedan 4 dimensiones para analizar, pero ya con la información que hemos logrado levantar podemos decir que esta aplicación de ejemplo de inteligencia artificial (IA) es una oportunidad que podría generar varios millones de dólares en venta si fuese bien abordada y, si logramos realmente desarrollar capacidades diferenciadoras dentro del negocio, podremos competir y responder a la velocidad que lo requiere esta era digital.

Autor: Esteban Carvallo, Fundador de Disruptivo SpA

Columna publicada en: http://www.mascontainer.com/ia-abordando-una-oportunidad-de-innovacion-por-esteban-carvallo/